Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre las despedidas

Always – Para siempre

Un intrépido y a la vez temerario piloto, Pete Sandich, que se dedica a la extinción de incendios, muere en acto de servicio tras salvarle la vida a un amigo. Está enamorado de una de los miembros del parque aéreo contra incendios forestales. Tras su muerte va al cielo, se encuentra con un ángel femenino que lo conmina a regresar a la Tierra para proteger la vida y convertir en un experto piloto a un novato de la base, Ted Baker. El problema es que este novato intenta seducir a Dorinda, la antigua novia de Pete.

Más allá de los sueños

Chris (Robin Williams) y Annie Nielsen (Anabella Sciorra) viven una vida de ensueño junto a sus hijos hasta que estos fallecen en un accidente de tráfico. Annie, amante de la pintura, cae en una depresión y Chris hace todo lo posible por ayudarla.  Pero tiempo después es Chris quien muere en otro accidente de coche y su alma despierta en uno de los paisajes que solía pintar su mujer. Descubre, con la ayuda de su guía (Cuba Gooding Jr.) que, cuando fallecemos, nuestra alma viaja hasta un lugar especial para nosotros y poco a poco se adapta a las bellas cualidades de ese lugar.  Pero cuando descubre que su mujer se ha suicidado y que su alma permanece en el infierno, no duda en viajar en su búsqueda aunque ello suponga que él mismo pueda permanecer en el inframundo durante toda la eternidad. 

What dreams may come es el titulo original de la pelicula dirigida por Vincert Ward, basada en la novela de Richard Matheson, novela de ciencia ficción que trata acerca de la vida (y el amor) después de la muerte. El film sumerge el espectador en un más allá lleno de color, introduciéndolo literalmente en el interior de pinturas al óleo. Su factura visual atrapa y sorprende, porque está muy bien montada, alternando escenarios en los que aparece el paraíso y el inframundo o infierno. Se estrenó con éxito el 1998 y obtuvo una nominación a los Oscars al mejor diseño de producción y finalmente conquistó el de mejores efectos especiales. 

Más allá de los sueños tiene una clara intención representativa del más allá. En este sentido, se trata de una película con un fuerte interés escatológico, entendida como parte de la teología que estudia las últimas cosas, es decir, el destino final del hombre y del universo. En la película aparecen la barca de Creonte, las almas gemelas, el viaje órfico, el guía espiritual y los sueños pintados hechos realidad del más allá. 

Las puertas del infierno se situan en una biblioteca, sede del saber. La escenografía de esta biblioteca está basada en la Biblioteca Real del arquitecto Etinne-Louis Boullèe, representada como un gran espacio abovedado rodeado por altas estanterías de madera labrada repletas de libros. Por la biblioteca discurre un río silencioso por el que navegan algunos veleros.  La travesía continúa en medio de una tormenta donde se acercan los habitantes de este mundo de sombras. Este es el territorio de los que buscan ser sacados porque ellos no pueden salir. Hay aquí una representación del Limbo medieval donde vemos los cuerpos desnudos que desesperadamente busca asirse a la barca. 

La escenografía acude a los pintores románticos. Ahora será Willian Turner el que nos presenta una naturaleza alterada y destruida. La referencia será su cuadro El naufragio (Tate Gallery, Londres). Allí se nos muestra la impotencia y el horror. El descenso se realiza por lo que sería una catedral gótica invertida. Estamos en un territorio conocido por la ciencia-ficción. Si las catedrales habían sido lugar de acceso a Dios, ahora una catedral invertida será el lugar de acceso al infierno. Allí desciende el protagonista, que como un nuevo Dante en búsqueda de una Beatriz suicida que desesperada vive en el sinsentido eterno. 

El cielo es representado como un jardín en torno al árbol de la Vida. La base de la idea del paraíso de Chris está tomada de una serie de pinturas de Caspar David Freidrich, tres  obras del cual sirven de motimo a la escenografía: La tarde (Niederchssisches Landemuseum de Hannover, Alemania), Caminante sobre un mar de nubes (Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, Alemania) y Pareja contemplando la luna (Schsisches Landersbibliothek de Dresden, Alemania).

La fuerza mítica de este árbol de la Vida está presente en distintas mitologías y también se incorpora al relato bíblico. En el jardín hay una casa, una especia de villa romana que es absorbida por la naturaleza que la rodea e invade. Jardín natural y naturaleza ajardinada. Se trata de una casa de “pabellones abiertos sobre amplias plataformas ajardinadas, espacios interiores con frescos al estilo pompeyano, estanques y surtidores, escalinatas de mármol que desciende hasta el borde del agua, columnas bajo pérgolas emparradas o paseos bordeados de cipreses que actúan como elementos configuradores de esta particular escenografía”  Estas imágenes se completan con la visión de la ciudad celeste donde una multitud de seres viven una existencia de luz y perfección y en la que la familia del protagonista tiene su particular existencia.

Así pues, el cielo tiene una fuerte proyección subjetiva., como si cada uno se dibujara su propio cielo. Contiene a la vez una fuerte dosis de sufrimiento en la medida en que la persona querida no participa de él. Así pues un cielo insuficiente que tiene que completar el amor humano para suplir al amor divino. 

 

Frases de los personajes Más allá de los sueños

-Lo que muchos consideran imposible es lo que nunca has visto

-Toda una vida es sólo un latido en el cielo

-Cada paso pinta su propio sueño. Tu eres el pintor de este mundo.

-Si eres conscientes de que existes, existes. Por eso estás aquí. Vemos lo que queremos ver.

-Tendrás la satisfacción de no haberte rendido.

The Discovery (El descubrimiento)

En un futuro próximo un científico anuncia que hay otro plano de exsitencia después de la muerte. Este descubrimiento conduce a que más de 4 millones de personas en tan sólo 2 años se suiciden por todo el mundo para pasar a la otra vida. El hijo del científico y una joven madre que ha perdido a su hijo se enamoran mientras tratan de asimilar sus tragedias mientras investigan la verdadera naturaleza del más allá.

Captain Fantastic

Captain Fantastic se centra en un hombre que vive con su esposa y seis hijos en medio de un imponente zona boscosa del Noroeste del Pacífico, lejos de la civilización. Se podría decir que encarnan un estilo de es ecológico y libertario en medio de la naturaleza. Sin embargo, la muerte de su esposa les lleva a dirigirse a la Ciudad para cumplir con las últimas voluntades de la difunta.

La fiesta de despedida

Un grupo de amigos que conviven en una residencia de ancianos en Jerusalem construyen una máquina de eutanasia para ayudar a un amigo enfermo terminal. Cuando empiezan a extenderse los rumores sobre esta máquina, más ancianos comienzan a pedirles ayuda, creándoles un dilema emocional. La fiesta de despedida es una comedia negra sobre la amistad y el saber cuándo decir adiós.

¿Puedes al menos elegir cuándo morir? La fiesta de despedida aborda el tema de la eutanasia, pero sobretodo el dolor en los últimos días tras una enfermedad terminal. Entonces, separarse de un ser querido, separarte de ti mismo se convierte en algo heroico. No sólo cuando el cuerpo físico ya no le quedan fuerzas biológicas para seguir existiendo, sino también cuando la mente empieza a fallar y nos impide recordarnos de nuestra identidad. Entonces, la cinta plantea el derecho a elegir el buen morir.

Los protagonistas son ancianos que viven en una residencia de Jerusalén. Son jubilados que ya no trabajan, ese tipo de personas que no suelen ser los héroes de las películas. Pero a pesar de que viven retirados y no ejercen ninguna actividad, deciden hacerse con el control de sus destinos. Como en toda tragedia en la que el protagonista trata de cambiar su destino y él de los que le rodean, el precio a pagar es insoportable.

La fiesta de despedida también es una película sobre el amor y la amistad. Sus cinco personajes encuentran alivio, fuerza y esperanza apoyándose los unos a los otros en los momentos más difíciles y más divertidos de la vida que van desde el proceso de decir adiós a un ser querido, hasta descubrir que cuando el cuerpo falla y la mente permanece lúcida, la ironía y el humor siguen siendo la mejor receta para hacer frente a la idea de la muerte.

Como expresaba su director "En nuestras películas abordamos problemas sociales actuales que suelen ser polémicos. Intentamos quitar dramatismo incorporando elementos absurdos y cómicos. También lo hacemos trabajando con cómicos y en el caso de esta película, algunas de las grandes figuras de la comedia israelí interpretan papeles dramáticos. De esta manera, este tema difícil e importante se vuelve más accesible para nuestro público, y esperamos que, lo mismo que en la vida, se rían mientras enjuagan sus lágrimas".

La trama habla también del miedo al olvido, del amor traicionado o de los egoísmos que no entienden de emociones. Así, futuro e, incluso, verdad o mentira son consecuencias y elecciones de las que el film destaca el calificativo de personales, fomentando un debate interno acerca de la complejidad que supone actuar y juzgar desde la distancia o enfrentarse a las mismas cuestiones cuando estas afectan directamente. Propuesta más que recomendable para quien busque un film que le haga pensar y plantearse la vida alejada de los blancos y negros habituales, con la eutanasia de fondo.

La suerte de Emma

A menudo una película no es más que una historia de algo que podría sucidernos. La historia es simple, a Max, le diagnostican un cáncer avanzado que le deja pocas semanas de vida. ¿Qué hacer ante esta noticia repentina?. Más allá de lo que cuenta la película, esta es una oportunidad para reflexionar sobre algo tan efímero como es precisamente la Vida. Una de las opciones es la que escoge el protagonista de la película Max, que no es otra que robar el dinero a Hans, su jefe y su mejor amigo.

La historia se sucede en una vieja granja donde la joven Emma cría cerdos en la destartalada y endeudada instalación que le legaron sus antepasados. Sin embargo, su forma de entender la granja es muy particular pues para ella sus cerdos no son un simple negocio sin más, pues estos animales son los que le dan vida y por eso entre otras cosas los sacrifica de una forma particular: los trata con cariño hasta el último momento en que con una ternura muy especial les quita la vida. Pero en esta granja enorme Emma se siente sola y agobiada por un antiguo novio que destesta, Henner, un policía rural bondadoso pero que vive apegado a una entrometida y omnipresente madre.

Una noche, un coche de lujo se estrella en su granja y dentro del destrozado coche hay un hombre inconsciente con una bolsa llena de dinero. Emma salva al accidentado y prende fuego al vehículo. Emma ve este aterrizado en su granja como una oportunidad para saldar sus problemas financieros y no tiene la menor intención de deshacerse ni de Max ni del dinero, teniendo en cuenta que este piensa que el dinero se ha quemado en el accidente. La obra está basada en la novela bestseller "Emmas Glück" (en España "La felicidad de Emma") de Claudia Schreiber se publicó en 2005 con gran éxito).

La Suerte de Emma es una bella historia de amor en la que el tema de fondo es al eutanasia y sobretodo como morir con dignidad. La dignidad con la que Emma trata a sus cerdos es el preludio de los acontecimientos que se sucederán cuando la salud de Max empeora rápidamente y llega al borde de la muerte.

El fin es mi principio

Cuando un hombre extraordinario que lo ha vivido todo ve acercarse su fin, decide llamar a su hijo para reunirse con él por última vez en su casa de la Toscana...“Si una persona anciana te transmite su saber, y si absorbes ese saber, entonces sabrás mucho más siendo todavía una persona joven. Es una especie de principio para seguir adelante. El hombre puede cambiar, y si cambia también puede cambiar al mundo”. Esta visión es la que interesó a la guionista de la película, Ulrich Limmer quien toma esta visión de Tiziano Terzani para seguir adelante con su vida pese a las circunstancias. “Puedes hacer algo, puedes cambiar algo. Con estas palabras se cierra el círculo para Tiziano Terzani, y al mismo tiempo, también para el espectador,” afirma Limmer. Y añade: “El espectador sale del cine con una revelación.”

Al final de su agitada vida, Tiziano Terzani; aventurero, apasionado periodista y autor de renombre, se retira junto a su mujer Angela en la casa que la familia tiene en la Toscana. Quiere morir en su país de origen y en paz consigo mismo. Se prepara para cerrar el círculo de la vida, pero antes pide a su hijo, que vive en Nueva York, que venga a visitarlo por última vez. Quiere contarle la historia de su vida; su infancia y juventud en Florencia, las tres décadas que pasó como corresponsal asiático para la revista alemana DER SPIEGEL. También desea contarle el transcendental viaje que emprende hacia la espiritualidad, tras haberle sido diagnosticado un cáncer, en donde llega a encontrarse a sí mismo. O los tres años que pasó junto a un sabio en el Himalaya y que se convirtieron en una experiencia clave en su vida.

Eso fue lo que le permitió afrontar la muerte con calma. No obstante, antes de morir quiere transmitir su legado a su hijo Folco. Tras las conversaciones que mantienen, se crea una gran complicidad entre padre e hijo y, poco a poco, las tensiones entre ellos van disminuyendo. Después de la muerte de su padre, Folco esparce sus cenizas en la cima de una montaña y deja que el viento se las lleve. Más tarde publicará el libro que su padre le pidió escribir: El fin es mi principio.

Sin duda es uno de las películas, basadas en el libro del mismo título, que presenta con más sinceridad el afrontar la propia muerte en companía de los seres queridos al final de un trayecto vital lleno de plenitud. Una de las películas más conmovedoras sobre el tema de la muerte y una ayuda imprescindible para planificar el propio funeral.

Tiziano Terzani también publicó numerosos libros, tres de los cuales están en lengua castellana. El fin es mi principio (Maeva, 2009) es la obra en la que se basa esta película. Se jubiló a los 58 años, cuando tuvo la sensación de repetirse como periodista. Poco después le diagnosticaron un cáncer, diagnóstico que le hizo retirarse durante 3 años en el Himalaya para vivir allí como un ermitaño. Las experiencias que tuvo durante este período fueron de las más decisivas de su vida y lo prepararon para la muerte, su “última gran aventura”. El hombre que consiguió tantas cosas se convirtió en una persona sin nombre: ”He sido muchas cosas en mi vida, pero al final no soy nada”. Es con estas palabras que resumió su vida a su hijo. Este hombre extraordinario siempre aspiró por la justicia y una sociedad mejor, y una insaciable curiosidad por los hombres y sus vidas.

 

La Juventud

Dos hombres maduros, amigos se enfrentan a los fantasmas del pasado, a la vez que se enzarzan en la búsqueda de un sentido a una vida que les ha sabido a poco. Todo ello pasa en un balneario de lujo en los Alpes suizos.

Entre esos personajes destacan dos: un compositor de fama mundial que trata de lidiar con su aparentemente incurable apatía (Michael Caine) y su viejo amigo cineasta (Harvey Keitel), que intenta completar el guión de la que según él, sin duda será su obra maestra.

Instalados en un lujoso balneario de los Alpes suizos ambos personajes pasan los días divagando sobre el tiempo perdido, sus inseguridades creativas, aquellas mujeres con las que se acostaron y aquellas con las que no, y sus crecientes dificultades para orinar. Su conclusión, no particularmente reveladora, es que hacerse viejo no es precisamente nada recomendable. En este sentido, la cinta pone incapié en una realidad vital incontestable y para ello lo contrasta con la voluptuosa juventud que los atiende en el balneario entre otros.

La cinta parece más bien el diario íntimo de dos personas que divagan cada cual desde su perspectiva. El director de orquesta es lógico si consideramos que la película está construida más como una sinfonía que como relato al uso. El director de cine va detrás de lo que debe ser su último hito.

En este espacio, la película nos ofrece sorbos de todas las inquietudes de los personajes involucrados en el balneario, incluido el personal sirviente.  Algunos encajarían más en un museo que en la realidad como un Maradona  atocinado con el rostro de Marx tatuado en la espalda, un monje budista que levita, un imitador de Hitler que busca emular nuevamente al gran actor que fue..

Bajo este título, La Juventud es una reflexión sobre lo vivido antes de que la muerte nos alcance. Un film que permite situarnos en el papel de unos personajes que, en algunos momentos pueden parecer incluso sombras de lo que fueron, pero que detrás de estas sombras se alza la grandiosidad de lo que han hecho.

El film nos invita a reflexionar sobre lo que es y ha sido nuestra vida. Sin despreciarla ni exaltarla, simplemente, aceptando lo que hay. Aprender a saborear lo vivido sin pretender emular a cada instante lo conseguido. El director cuida la imagen y cada escena con un detalle preciosista lo cual hace que sea precisamente esta belleza ambiental la que realza cada uno de los personajes y el mensaje que la vejez es la cumbre de la juventud.