Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre las despedidas

El fin es mi principio

Cuando un hombre extraordinario que lo ha vivido todo ve acercarse su fin, decide llamar a su hijo para reunirse con él por última vez en su casa de la Toscana...“Si una persona anciana te transmite su saber, y si absorbes ese saber, entonces sabrás mucho más siendo todavía una persona joven. Es una especie de principio para seguir adelante. El hombre puede cambiar, y si cambia también puede cambiar al mundo”. Esta visión es la que interesó a la guionista de la película, Ulrich Limmer quien toma esta visión de Tiziano Terzani para seguir adelante con su vida pese a las circunstancias. “Puedes hacer algo, puedes cambiar algo. Con estas palabras se cierra el círculo para Tiziano Terzani, y al mismo tiempo, también para el espectador,” afirma Limmer. Y añade: “El espectador sale del cine con una revelación.”

Al final de su agitada vida, Tiziano Terzani; aventurero, apasionado periodista y autor de renombre, se retira junto a su mujer Angela en la casa que la familia tiene en la Toscana. Quiere morir en su país de origen y en paz consigo mismo. Se prepara para cerrar el círculo de la vida, pero antes pide a su hijo, que vive en Nueva York, que venga a visitarlo por última vez. Quiere contarle la historia de su vida; su infancia y juventud en Florencia, las tres décadas que pasó como corresponsal asiático para la revista alemana DER SPIEGEL. También desea contarle el transcendental viaje que emprende hacia la espiritualidad, tras haberle sido diagnosticado un cáncer, en donde llega a encontrarse a sí mismo. O los tres años que pasó junto a un sabio en el Himalaya y que se convirtieron en una experiencia clave en su vida.

Eso fue lo que le permitió afrontar la muerte con calma. No obstante, antes de morir quiere transmitir su legado a su hijo Folco. Tras las conversaciones que mantienen, se crea una gran complicidad entre padre e hijo y, poco a poco, las tensiones entre ellos van disminuyendo. Después de la muerte de su padre, Folco esparce sus cenizas en la cima de una montaña y deja que el viento se las lleve. Más tarde publicará el libro que su padre le pidió escribir: El fin es mi principio.

Sin duda es uno de las películas, basadas en el libro del mismo título, que presenta con más sinceridad el afrontar la propia muerte en companía de los seres queridos al final de un trayecto vital lleno de plenitud. Una de las películas más conmovedoras sobre el tema de la muerte y una ayuda imprescindible para planificar el propio funeral.

Tiziano Terzani también publicó numerosos libros, tres de los cuales están en lengua castellana. El fin es mi principio (Maeva, 2009) es la obra en la que se basa esta película. Se jubiló a los 58 años, cuando tuvo la sensación de repetirse como periodista. Poco después le diagnosticaron un cáncer, diagnóstico que le hizo retirarse durante 3 años en el Himalaya para vivir allí como un ermitaño. Las experiencias que tuvo durante este período fueron de las más decisivas de su vida y lo prepararon para la muerte, su “última gran aventura”. El hombre que consiguió tantas cosas se convirtió en una persona sin nombre: ”He sido muchas cosas en mi vida, pero al final no soy nada”. Es con estas palabras que resumió su vida a su hijo. Este hombre extraordinario siempre aspiró por la justicia y una sociedad mejor, y una insaciable curiosidad por los hombres y sus vidas.

 

La Juventud

Dos hombres maduros, amigos se enfrentan a los fantasmas del pasado, a la vez que se enzarzan en la búsqueda de un sentido a una vida que les ha sabido a poco. Todo ello pasa en un balneario de lujo en los Alpes suizos.

Entre esos personajes destacan dos: un compositor de fama mundial que trata de lidiar con su aparentemente incurable apatía (Michael Caine) y su viejo amigo cineasta (Harvey Keitel), que intenta completar el guión de la que según él, sin duda será su obra maestra.

Instalados en un lujoso balneario de los Alpes suizos ambos personajes pasan los días divagando sobre el tiempo perdido, sus inseguridades creativas, aquellas mujeres con las que se acostaron y aquellas con las que no, y sus crecientes dificultades para orinar. Su conclusión, no particularmente reveladora, es que hacerse viejo no es precisamente nada recomendable. En este sentido, la cinta pone incapié en una realidad vital incontestable y para ello lo contrasta con la voluptuosa juventud que los atiende en el balneario entre otros.

La cinta parece más bien el diario íntimo de dos personas que divagan cada cual desde su perspectiva. El director de orquesta es lógico si consideramos que la película está construida más como una sinfonía que como relato al uso. El director de cine va detrás de lo que debe ser su último hito.

En este espacio, la película nos ofrece sorbos de todas las inquietudes de los personajes involucrados en el balneario, incluido el personal sirviente.  Algunos encajarían más en un museo que en la realidad como un Maradona  atocinado con el rostro de Marx tatuado en la espalda, un monje budista que levita, un imitador de Hitler que busca emular nuevamente al gran actor que fue..

Bajo este título, La Juventud es una reflexión sobre lo vivido antes de que la muerte nos alcance. Un film que permite situarnos en el papel de unos personajes que, en algunos momentos pueden parecer incluso sombras de lo que fueron, pero que detrás de estas sombras se alza la grandiosidad de lo que han hecho.

El film nos invita a reflexionar sobre lo que es y ha sido nuestra vida. Sin despreciarla ni exaltarla, simplemente, aceptando lo que hay. Aprender a saborear lo vivido sin pretender emular a cada instante lo conseguido. El director cuida la imagen y cada escena con un detalle preciosista lo cual hace que sea precisamente esta belleza ambiental la que realza cada uno de los personajes y el mensaje que la vejez es la cumbre de la juventud.

Un funeral de muerte

La muerte del patriarca de la familia de esta alocada película los reúne de nuevo para celebrar su funeral. Con el reencuentro de los hermanos y sus respectivas parejas, la tensión crece al recordar hechos del pasado. Al desarrollo de este caótico funeral no ayuda que uno de los hermanos haya ingerido accidentalmente un alucinógeno, ni la presencia de un invitado desconocido por la familia, el cual viene a destapar un importante secreto del difunto padre.

Un funeral de muerte es film de tinto cómico en el que la ceremonia funeraria sirve de excusa para ridiculizar cómo los desencuentros familiares incluso en estos momentos afloran hasta rozar el ridículo.  Oz maneja el ritmo de la película de forma eficaz, dosificando adecuadamente los gags,  las sorpresas,  y dándole una pátina de comedia negra para todos los públicos. El título pues podríamos decir que es más la excusa sobre el escenario que no una revelación sobre aspectos interesantes relativos a la muerte.

La mayoría de los gags están relacionados con uno de los personajes de la familia que se droga sin querer y empieza a sufrir alucinaciones de todo tipo, pero quizás abusa un poco demasiado de estas posibilidades. En cambio si que es acertado la incognita en la vida íntima del fallecido que es desconocido para el resto de la familia.

Un film pasable más bien de entretenimiento que para reflexionar, pero que sabe sacarnos una sonrisa con algo tan cotidiano como es la muerte desde una perspectiva en la que es necesario aceptarla y enfrentarse con humor. En este sentido el film puede inspirar a darnos una idea diferente sobre la muerte como queda patente en los créditos finales.

Esta película tuvo un remake en versión norteamericana estrenada en 2010 con el mismo título "Un funeral de muerte" pero dirigida por Neil LaBute y protagonizado entre otros por Martin Lawrence, Chris Rock y Zoe Saldana. Esta nueva versión sin embargo, no supera el clima de comicidad británica que es más acorde al planteamiento de la versión de 2007 de Frank Oz.

Recuerda que vas a morir. Vive

Recuerda que vas a morir. Vive, es una inolvidable reflexión llena de vida de lo que significa enfrentarse a la muerte por parte de un neurocirujano que nos lega su experiencia a título póstumo. Una meditación humilde y llena de asombro que muestra el poder de la empatía; la infinita capacidad de resiliencia del ser humano para dar lo mejor de sí mismo cuando se enfrenta a lo que más teme.

Más allá de la vida

Película de Clint Eastwood que narra, paralelamente, la historia de tres personajes que han tenido algún tipo de contacto con la muerte: una periodista francesa que estuvo a punto de morir durante el tsunami que asoló el sudeste asiático en la Navidad de 2004; un niño inglés que pierde a su hermano gemelo en un terrible accidente; y un hombre que tiene el don de comunicarse con los muertos.

Los tres entierros de Melquiades Estrada

Película basada en un hecho real, que narra el asesinato de un trabajador clandestino mexicano por parte de un guardia de fronteras estadounidense en el límite entre el oeste de Texas y el norte de Chihuahua. Los compañeros del homicida tratan de ocultar el hecho y mandan enterrar cuanto antes el cadáver. Pero un amigo del muerto comenzará a hacer indagaciones por su cuenta.