Para reflexionar

Obras que te ayudarán a reflexionar sobre las despedidas

La fiesta de despedida

Un grupo de amigos que conviven en una residencia de ancianos en Jerusalem construyen una máquina de eutanasia para ayudar a un amigo enfermo terminal. Cuando empiezan a extenderse los rumores sobre esta máquina, más ancianos comienzan a pedirles ayuda, creándoles un dilema emocional. La fiesta de despedida es una comedia negra sobre la amistad y el saber cuándo decir adiós.

¿Puedes al menos elegir cuándo morir? La fiesta de despedida aborda el tema de la eutanasia, pero sobretodo el dolor en los últimos días tras una enfermedad terminal. Entonces, separarse de un ser querido, separarte de ti mismo se convierte en algo heroico. No sólo cuando el cuerpo físico ya no le quedan fuerzas biológicas para seguir existiendo, sino también cuando la mente empieza a fallar y nos impide recordarnos de nuestra identidad. Entonces, la cinta plantea el derecho a elegir el buen morir.

Los protagonistas son ancianos que viven en una residencia de Jerusalén. Son jubilados que ya no trabajan, ese tipo de personas que no suelen ser los héroes de las películas. Pero a pesar de que viven retirados y no ejercen ninguna actividad, deciden hacerse con el control de sus destinos. Como en toda tragedia en la que el protagonista trata de cambiar su destino y él de los que le rodean, el precio a pagar es insoportable.

La fiesta de despedida también es una película sobre el amor y la amistad. Sus cinco personajes encuentran alivio, fuerza y esperanza apoyándose los unos a los otros en los momentos más difíciles y más divertidos de la vida que van desde el proceso de decir adiós a un ser querido, hasta descubrir que cuando el cuerpo falla y la mente permanece lúcida, la ironía y el humor siguen siendo la mejor receta para hacer frente a la idea de la muerte.

Como expresaba su director "En nuestras películas abordamos problemas sociales actuales que suelen ser polémicos. Intentamos quitar dramatismo incorporando elementos absurdos y cómicos. También lo hacemos trabajando con cómicos y en el caso de esta película, algunas de las grandes figuras de la comedia israelí interpretan papeles dramáticos. De esta manera, este tema difícil e importante se vuelve más accesible para nuestro público, y esperamos que, lo mismo que en la vida, se rían mientras enjuagan sus lágrimas".

La trama habla también del miedo al olvido, del amor traicionado o de los egoísmos que no entienden de emociones. Así, futuro e, incluso, verdad o mentira son consecuencias y elecciones de las que el film destaca el calificativo de personales, fomentando un debate interno acerca de la complejidad que supone actuar y juzgar desde la distancia o enfrentarse a las mismas cuestiones cuando estas afectan directamente. Propuesta más que recomendable para quien busque un film que le haga pensar y plantearse la vida alejada de los blancos y negros habituales, con la eutanasia de fondo.

El último viaje

El último viaje es un documental que nos muestra qué es la muerte, qué hay más allá y que ocurre cuando dejamos este mundo. A través de testimonios de personas que han vivido una muerte clínica pero que pueden contarlo, de personas con experiencias “sobrenaturales” (o mejor dicho, fuera de las conceptos limitados del actual paradigma y concepción de la realidad) y de expertos como Brian Weiss, Neale Donald Walsch, Gregg Braden, Alberto Villoldo o Stanislav Grof, entre otros, aprendemos que morir no es el fin de nada sino el principio, la continuación de una aventura fascinante y el descubrimiento de quiénes somos realmente y de qué va esto.

El último viaje habla sobre los siguientes temas:
• cómo es el proceso de desencarnación
• la secuencia de nuestra vida y cómor recordamos todos los momentos entendiendo la trascendecia de cada uno de ellos
• las sensaciones de paz, amor y bienestar absolutos
• el encuentro con seres de luz
• en qué consiste el otro lado
• el sentido de las encarnaciones
• la existencia del concepto de reencarnaciones en todas las religiones, cristianismo incluido
• volver a la Tierra como a una escuela en la que aprender determinadas lecciones
• la Inteligencia y Amor infinito en el universo

Además de abordar la muerte este documental se adentra en el significado de la vida, entendida como un ciclo y como cuando así se entiende desaperecer el temor y la ansiedad frente a la muerte. El primer psiquiatra que se atrevió a hablar públicamente de un hecho tabú hasta la fecha fue Raymond Moody en los setenta y su documental “Vida después de la vida” marcó un punto de inflexión en el estudio científico del tema. Posteriormente, fueron los estudios y las vivencias de la doctora Elisabeth Kübler-Ross las que permitieron cambiar los protocolos médicos de acompañamiento a enfermos terminales y su libros ayudaron a miles de personas a enteder mejor el tránsito final. Ya más recientemente, añadiríamos los descubrimientos del cardiólogo Pim Van Lommel y muchos otros profesionales y científicos que investigan la supervivencia de la conciencia cuando el cerebro deja de funcionar.

El último viaje es el documental, disponible en DVD más moderno sobre estos temas y que consiguió reunir a los expertos más relevantes en espiritualidad y nuevos paradigmas. Es un documental bien realizado, ameno de ver y su contenido es esclarecedor, profundo y transformador.

El último viaje. Documental sobre muerte y duelo

La cultura occidental, caracterizada por la ilimitación, por el hombre que todo lo puede, choca contra una barrera infranqueable, la muerte. Se nos prepara para vivir en las mejores condiciones, sin embargo nadie nos enseña a iniciar el último viaje, ni a gestionar el duelo. 'El último viaje' proyecta luz sobre aquello, que tradicionalmente ha sido oscuro y sombrío. Sus protagonistas, nos acercan a una nueva mirada hacia la muerte. Han aprendido a aceptarla, como la parte última de la vida que es y ha dejado de ser una experiencia destructiva, para convertirse en una vivencia.

En este documental podremos ver como diferentes personajes comparten su visión y sus experiencias. Vivencias como la del neurocirujano de la Universidad de Harvard, Eben Alexander.  Escritor de Proof of Heaven: A Neurosurgeon’s Near Death Experience and Journey into the Afterlife; así como muchas otras personas que han experimentado ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte), nos abren una ventana de posibilidades desde donde la seducción y belleza  de sus experiencias  nos dejan entrever una realidad espiritual más allá de la muerte. Todo ello es posible gracias a los cambios de paradigma y las demostraciones científicas de los ultimo años respecto a cómo experimentamos la vida gracias a la investigación de la supervivencia de la conciencia.

El documental muestra que ocuparse, lo antes posible de la muerte, no significa una evasión de la vida, sino que contribuye a un crecimiento personal como seres humanos. Los grupos de duelo han ayudado a los protagonistas de "El último viaje" a lograr vivir con los vacíos, porque sólo 'dándole palabra a la muerte, se le da valor a la vida'.

Mort certa, hora incerta

Mort certa, hora incierta (Muerte cierta, hora incierta) es un libro imprescindible para reflexionar sobre nuestra muerte no solo en plano físico sino también el virtual que hemos creado en internet. Para ello parte de una aproximación a la historia de la cultura de la muerte y una meditación sobre la vida, el tiempo, la memoria, el amor y la identidad. Advierte que las sociedades occidentales han convertido la muerte en un tabú, la han escondido, pero la angustia de saber que la muerte no hará una excepción con ninguno de nosotros se multiplica si pensamos en la dimensión que hemos adquirido como seres virtuales en las herramientas digitales que ofrece internet.

La obra es una análisi del que era por entonces era President del Parlament de Catalunya y un periodista experto en la sociedad digital de la comunicación. Aunque la vida física es claramente efímera, el universo de la web rompe con esta limitación temporal que se nos ha sido concedido y sin duda ofrece  una nueva existencia a cada persona. Durante siglos, hemos preservado la memoria y la herencia de los difuntos. Ahora, a principios del siglo XXI, inmersos en la sociedad en red, millones de personas se han dotado de una identidad digital tan potente como la real. Los autores hacen una propuesta sobre cómo deberíamos manejar la muerte, la memoria o el olvido en la era digital.

Incluso en la sociedad 2.0, lo más importante son las relaciones humanas, no la tecnología. Cada uno de nosotros construye su identidad en la vida real y su identidad digital, en Internet. Este libro se orienta exclusivamente a dar orientaciones sobre como gestionar la identidad digital, su vulnerabilidad, o la influencia de los demás, o el pensar que aquello que colgamos en la web será eterno. Por tanto, el universo digital no puede ser ajeno a la inevitabilidad de nuestra desaparición física.

Nuestra identidad digital, en la hora de nuestra muerte, debería poder ser regulada a través de nuestro testamento digital o de la utilización de determinados recursos existentes en Internet. Para comunicadores, periodistas y documentalistas, la web 2.0 también  proporciona nuevas oportunidades profesionales y metodológicas. En el caso de los documentalistas y los servicios de documentación, la socialización de la red les afectará, y aquellos que entiendan el funcionamiento de esta conexión relacional adquirirán ventajas personales y profesionales.

El libro es un alegato a construir el universo que queremos después de nuestra desaparición física. ¿Qué ocurre, en cambio, con todo lo que constituye nuestra identidad digital tales como cuentas de correo, perfiles en redes sociales, álbumes de fotografías, vídeos colgados en Vimeo o Youtube, blogs, canciones almacenadas en el móvil o la tableta, etcétera?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, dado que no es lo mismo lo que pueda suceder en el caso del correo electrónico, los perfiles, los blogs. Tampoco las compañías que proporcionan estos servicios mantienen las mismas políticas, en cuanto a la gestión  de los traspaso de sus clientes y en la relación con sus herederos. El libro Mort certa, hora incerta, nos lleva de la mano por los principales escenarios de la sociedad 2.0 (blogs, perfiles, noticias, etc.) a modo de reflexión pues cualquier persona que quiera gestionar conscientemente su identidad digital debe tener en cuenta algunas recomendaciones básicas y que este libro expone de forma fácil de entender.

Tanto si nos gusta pensar en ello como si no, la muerte es el deesenlace natural de la vida de toda persona y es recomendable que esa persona manifieste a sus amigos, familiares o albaceas aquello que desea que pase con su identidad digital, el día de su fallecimiento.

La confección de un testamento digital constituye la mejor medida para asumir un cierto control sobre la posteridad digital del individuo. bueno y reconociendo que este es todavía un marco a definir mejor, desde un punto de vista legal, nos parece esencial a la hora de asegurar el predominio de la voluntad del finado y garantizar, entre otras opciones, el llamado olvido digital. Sin duda, es un libro que se avanzó a su tiempo y que en el futuro será un tema con bibliografía abundante.

La suerte de Emma

A menudo una película no es más que una historia de algo que podría sucidernos. La historia es simple, a Max, le diagnostican un cáncer avanzado que le deja pocas semanas de vida. ¿Qué hacer ante esta noticia repentina?. Más allá de lo que cuenta la película, esta es una oportunidad para reflexionar sobre algo tan efímero como es precisamente la Vida. Una de las opciones es la que escoge el protagonista de la película Max, que no es otra que robar el dinero a Hans, su jefe y su mejor amigo.

La historia se sucede en una vieja granja donde la joven Emma cría cerdos en la destartalada y endeudada instalación que le legaron sus antepasados. Sin embargo, su forma de entender la granja es muy particular pues para ella sus cerdos no son un simple negocio sin más, pues estos animales son los que le dan vida y por eso entre otras cosas los sacrifica de una forma particular: los trata con cariño hasta el último momento en que con una ternura muy especial les quita la vida. Pero en esta granja enorme Emma se siente sola y agobiada por un antiguo novio que destesta, Henner, un policía rural bondadoso pero que vive apegado a una entrometida y omnipresente madre.

Una noche, un coche de lujo se estrella en su granja y dentro del destrozado coche hay un hombre inconsciente con una bolsa llena de dinero. Emma salva al accidentado y prende fuego al vehículo. Emma ve este aterrizado en su granja como una oportunidad para saldar sus problemas financieros y no tiene la menor intención de deshacerse ni de Max ni del dinero, teniendo en cuenta que este piensa que el dinero se ha quemado en el accidente. La obra está basada en la novela bestseller "Emmas Glück" (en España "La felicidad de Emma") de Claudia Schreiber se publicó en 2005 con gran éxito).

La Suerte de Emma es una bella historia de amor en la que el tema de fondo es al eutanasia y sobretodo como morir con dignidad. La dignidad con la que Emma trata a sus cerdos es el preludio de los acontecimientos que se sucederán cuando la salud de Max empeora rápidamente y llega al borde de la muerte.

El fin es mi principio

Cuando un hombre extraordinario que lo ha vivido todo ve acercarse su fin, decide llamar a su hijo para reunirse con él por última vez en su casa de la Toscana...“Si una persona anciana te transmite su saber, y si absorbes ese saber, entonces sabrás mucho más siendo todavía una persona joven. Es una especie de principio para seguir adelante. El hombre puede cambiar, y si cambia también puede cambiar al mundo”. Esta visión es la que interesó a la guionista de la película, Ulrich Limmer quien toma esta visión de Tiziano Terzani para seguir adelante con su vida pese a las circunstancias. “Puedes hacer algo, puedes cambiar algo. Con estas palabras se cierra el círculo para Tiziano Terzani, y al mismo tiempo, también para el espectador,” afirma Limmer. Y añade: “El espectador sale del cine con una revelación.”

Al final de su agitada vida, Tiziano Terzani; aventurero, apasionado periodista y autor de renombre, se retira junto a su mujer Angela en la casa que la familia tiene en la Toscana. Quiere morir en su país de origen y en paz consigo mismo. Se prepara para cerrar el círculo de la vida, pero antes pide a su hijo, que vive en Nueva York, que venga a visitarlo por última vez. Quiere contarle la historia de su vida; su infancia y juventud en Florencia, las tres décadas que pasó como corresponsal asiático para la revista alemana DER SPIEGEL. También desea contarle el transcendental viaje que emprende hacia la espiritualidad, tras haberle sido diagnosticado un cáncer, en donde llega a encontrarse a sí mismo. O los tres años que pasó junto a un sabio en el Himalaya y que se convirtieron en una experiencia clave en su vida.

Eso fue lo que le permitió afrontar la muerte con calma. No obstante, antes de morir quiere transmitir su legado a su hijo Folco. Tras las conversaciones que mantienen, se crea una gran complicidad entre padre e hijo y, poco a poco, las tensiones entre ellos van disminuyendo. Después de la muerte de su padre, Folco esparce sus cenizas en la cima de una montaña y deja que el viento se las lleve. Más tarde publicará el libro que su padre le pidió escribir: El fin es mi principio.

Sin duda es uno de las películas, basadas en el libro del mismo título, que presenta con más sinceridad el afrontar la propia muerte en companía de los seres queridos al final de un trayecto vital lleno de plenitud. Una de las películas más conmovedoras sobre el tema de la muerte y una ayuda imprescindible para planificar el propio funeral.

Tiziano Terzani también publicó numerosos libros, tres de los cuales están en lengua castellana. El fin es mi principio (Maeva, 2009) es la obra en la que se basa esta película. Se jubiló a los 58 años, cuando tuvo la sensación de repetirse como periodista. Poco después le diagnosticaron un cáncer, diagnóstico que le hizo retirarse durante 3 años en el Himalaya para vivir allí como un ermitaño. Las experiencias que tuvo durante este período fueron de las más decisivas de su vida y lo prepararon para la muerte, su “última gran aventura”. El hombre que consiguió tantas cosas se convirtió en una persona sin nombre: ”He sido muchas cosas en mi vida, pero al final no soy nada”. Es con estas palabras que resumió su vida a su hijo. Este hombre extraordinario siempre aspiró por la justicia y una sociedad mejor, y una insaciable curiosidad por los hombres y sus vidas.

 

La Juventud

Dos hombres maduros, amigos se enfrentan a los fantasmas del pasado, a la vez que se enzarzan en la búsqueda de un sentido a una vida que les ha sabido a poco. Todo ello pasa en un balneario de lujo en los Alpes suizos.

Entre esos personajes destacan dos: un compositor de fama mundial que trata de lidiar con su aparentemente incurable apatía (Michael Caine) y su viejo amigo cineasta (Harvey Keitel), que intenta completar el guión de la que según él, sin duda será su obra maestra.

Instalados en un lujoso balneario de los Alpes suizos ambos personajes pasan los días divagando sobre el tiempo perdido, sus inseguridades creativas, aquellas mujeres con las que se acostaron y aquellas con las que no, y sus crecientes dificultades para orinar. Su conclusión, no particularmente reveladora, es que hacerse viejo no es precisamente nada recomendable. En este sentido, la cinta pone incapié en una realidad vital incontestable y para ello lo contrasta con la voluptuosa juventud que los atiende en el balneario entre otros.

La cinta parece más bien el diario íntimo de dos personas que divagan cada cual desde su perspectiva. El director de orquesta es lógico si consideramos que la película está construida más como una sinfonía que como relato al uso. El director de cine va detrás de lo que debe ser su último hito.

En este espacio, la película nos ofrece sorbos de todas las inquietudes de los personajes involucrados en el balneario, incluido el personal sirviente.  Algunos encajarían más en un museo que en la realidad como un Maradona  atocinado con el rostro de Marx tatuado en la espalda, un monje budista que levita, un imitador de Hitler que busca emular nuevamente al gran actor que fue..

Bajo este título, La Juventud es una reflexión sobre lo vivido antes de que la muerte nos alcance. Un film que permite situarnos en el papel de unos personajes que, en algunos momentos pueden parecer incluso sombras de lo que fueron, pero que detrás de estas sombras se alza la grandiosidad de lo que han hecho.

El film nos invita a reflexionar sobre lo que es y ha sido nuestra vida. Sin despreciarla ni exaltarla, simplemente, aceptando lo que hay. Aprender a saborear lo vivido sin pretender emular a cada instante lo conseguido. El director cuida la imagen y cada escena con un detalle preciosista lo cual hace que sea precisamente esta belleza ambiental la que realza cada uno de los personajes y el mensaje que la vejez es la cumbre de la juventud.

Un funeral de muerte

La muerte del patriarca de la familia de esta alocada película los reúne de nuevo para celebrar su funeral. Con el reencuentro de los hermanos y sus respectivas parejas, la tensión crece al recordar hechos del pasado. Al desarrollo de este caótico funeral no ayuda que uno de los hermanos haya ingerido accidentalmente un alucinógeno, ni la presencia de un invitado desconocido por la familia, el cual viene a destapar un importante secreto del difunto padre.

Un funeral de muerte es film de tinto cómico en el que la ceremonia funeraria sirve de excusa para ridiculizar cómo los desencuentros familiares incluso en estos momentos afloran hasta rozar el ridículo.  Oz maneja el ritmo de la película de forma eficaz, dosificando adecuadamente los gags,  las sorpresas,  y dándole una pátina de comedia negra para todos los públicos. El título pues podríamos decir que es más la excusa sobre el escenario que no una revelación sobre aspectos interesantes relativos a la muerte.

La mayoría de los gags están relacionados con uno de los personajes de la familia que se droga sin querer y empieza a sufrir alucinaciones de todo tipo, pero quizás abusa un poco demasiado de estas posibilidades. En cambio si que es acertado la incognita en la vida íntima del fallecido que es desconocido para el resto de la familia.

Un film pasable más bien de entretenimiento que para reflexionar, pero que sabe sacarnos una sonrisa con algo tan cotidiano como es la muerte desde una perspectiva en la que es necesario aceptarla y enfrentarse con humor. En este sentido el film puede inspirar a darnos una idea diferente sobre la muerte como queda patente en los créditos finales.

Esta película tuvo un remake en versión norteamericana estrenada en 2010 con el mismo título "Un funeral de muerte" pero dirigida por Neil LaBute y protagonizado entre otros por Martin Lawrence, Chris Rock y Zoe Saldana. Esta nueva versión sin embargo, no supera el clima de comicidad británica que es más acorde al planteamiento de la versión de 2007 de Frank Oz.

La muerte hace posible la vida

Nuestras creencias sobre lo que ocurre cuando morimos definen cómo vivimos hoy. La doctora Marilyn Schlitz presenta abundantes enseñanzas y guías prácticas para transformar este tema tabú en una fuente de paz, esperanza, vínculo y compasión.