Dependiendo del diseño del crematorio, del proceso de combustión, del tiempo de retención del gas, de la temperatura aplicada, del diseño de los conductos y de los dispositivos de control, las tasa de emisión de un crematorio serán unas o otras. En ello influye incluso el féretro y su contenido.
Tal es así que ataúdes de cartón corrugado, u de otros materiales vegetales, podrían reducirlas. Pero para poder abrazar esta conclusión sería necesario que la legislación los permitiese cambiar. En lugar de seguir usando los convencionales de madera. Estos últimos suponen un peligro para el planeta, no solo por la deforestación de nuestros montes sino también porque la mayoría de maderas son importadas de lugares remotos. El transporte de estas materias primas para su posterior cremación es un impacto medioambiental enorme para un uso tan efímero.
No cabe decir que se reducirían también las emisiones si se evitaran los componentes metálicos y de plástico ornamentales de los ataúdes.
Es por esto que los funerales ecológicos procuran tipificar una serie de obligaciones para regular la práctica. Es por tanto una evidencia que la póliza ECOfunerales está adherida a ellas.
Los Requisitos de la Certificación SFE 07:02
Estos incluyen múltiples requerimientos referidos a la composición del féretro, al difunto y a la propia instalación del crematorio:
-Féretro: Creado con materias primas de kilómetro cero. Es decir, propias de la región o país. Que no vengan del otro lado del mundo con el consecuente coste medioambiental por el transporte, la conservación y el embalaje. Sin adornos o complementos metálicos o químicos que contaminen durante su inhumación o cremación.
-Difunto: tratamiento respetuoso con el medio ambiente.
-Crematorio: de consumo y programación eficiente.
Los clientes que adquieran un servicio de funeral ecológico con certificación SFE07:02; Serán alertados de aquellas áreas donde las instalaciones disponibles no dispongan de sistemas de filtraje eficientes. Este filtraje sirve para la no emisión a la atmósfera de contaminantes perjudiciales para la salud humana y para el medio.
En este caso entra en juego la necesidad de la una correcta transparencia. De esta manera estaremos seguros de que la ceremonia va a seguir las pautas correctas. Para ello urge también un ejercicio por parte de las empresas de servicios funerarios, tutelada por las instituciones, para al fin de poder conocer punto por punto cuales son las emisiones fijas que emiten los crematorios de las susodichas empresas.