Durante mucho tiempo existió un vacío en la industria de defunciones: la gestión de cenizas funerarias en España. Pese al amplio catálogo de servicios funerarios, quedaba por atender los homenajes de despedida a aquellos seres queridos que han sido reducidos a cenizas.
¿Cómo celebrar una ceremonia donde se pueda dejar o esparcir las cenizas del ser querido? Sea en el mar, la tierra o el aire necesitamos un asesoramiento profesional.
¿Qué hacer con las cenizas de los muertos?
Hablamos con Juan Antonio González, conocedor del trámite y la gestión de cenizas funerarias.
Ecofunerales – ¿Qué le motivó a especializarse en la gestión de cenizas funerarias?
Juan Antonio González – Al fallecer mi padre y paseando por la playa y acordándome de él, vi una avioneta que estaba tirando publicidad, y la comenté a mi mujer, ¿Qué se hará con las cenizas de los muertos? Empecé a investigar y decidí darle forma a la idea, hasta el punto de gestionarlo de forma íntegra, en los tres medios: aire, tierra y mar.
Ecofunerales – ¿Qué problemas existen?
Juan Antonio González – Poder gestionar las cenizas de los difuntos en diferentes medios: aire, tierra y mar, hace necesario tratar también con los diferentes ministerios que se encargan.
Al no haber tenido anteriormente contacto con el sector funerario o de seguros, contacté con ellos en la feria de Funermostra en 2014. Empezaron los acuerdos y las colaboraciones, tan solo a nivel nacional.
Al año siguiente en otra feria internacional, ya pude contactar con asociaciones internacionales y me fue muy útil. Asociaciones como PANASEF, sirven precisamente para ayudar en esas gestiones.
No se realiza servicio alguno donde la ley no lo permita
Sorprende el hecho que esa gestión no se ofreciera por la industria funeraria ya existente. Lo cierto es que, como los sectores que tienen un crecimiento orgánico natural, este tiene poco interés en ampliar la oferta o modernizar los servicios.
Ecofunerales – En ese caso ¿Pueden las compañías de seguro ayudar a las familias en la gestión de las cenizas de sus familiares?
Juan Antonio González – Aunque en un principio era complicado incluirlo en las coberturas de las pólizas, hoy por hoy ya es una realidad. Y lo cierto es que estos servicios siguen siendo mucho más económicos (el básico) que el servicio funerario tradicional.
El cliente con Póliza de Decesos o de Vida, en mi opinión, debería tener opción a contratar nuestros servicios como parte de sus coberturas, principalmente en Decesos, pero es un camino en el que seguimos trabajando.
Afortunadamente las costumbres y hábitos de las personas también se “actualizan”. Ahora se demandan nuevas opciones, que en nuestro caso son, legales y ecológicas, ya que no se realiza servicio alguno donde la ley no lo permita.
“Creamos vida de donde dejó de haberla”
Ecofunerales – La gestión de cenizas se diversifica tanto en tierra, aire o mar. ¿Dónde existe más demanda?
Juan Antonio González – Los clientes que buscan “otras opciones” a las ya conocidas o tradicionales, les ofrecemos adaptar estos funerales según quieran ellos o quería la persona fallecida, según sus costumbres, religión, tradiciones…
En este sentido, el servicio más demandado en este momento es de cenizas en el mar, o en ríos navegables y lagos. El hombre y la mujer estamos muy vinculados a este medio. En general, todos nos sentimos “muy bien” en el mar, por ello se busca principalmente este destino como lugar de descanso y por ello su mayor demanda.
En tierra, son cenizas que se convierten en árboles. Esta ceremonia tiene un carácter distinto, muy ecológico también, ya que “creamos vida de donde dejo de haberla”. Es un recuerdo póstumo muy emotivo y muy bonito de recordar, ver y vivir la experiencia.
La mayoría de los árboles que se plantan pueden durar desde 500 años en adelante, es un recuerdo “vivo” para generaciones futuras, nos aporta oxígeno, sombra, cobijo…. Y ayuda a la tierra (en general).
Los que quieren esparcir las cenizas al aire, son personas que han tenido una vinculación personal con ese mundo, bien que hayan trabajado o practicado deportes aéreos. Escogen lugares muy especiales y cargados de un gran valor emotivo.
Ecofunerales – ¿Tiene dificultad legal esparcir las cenizas?
Juan Antonio González – Cada cual tiene sus dificultades y limitaciones, pero nada que no se intente podrá conseguirse, por supuesto respetando los límites legales. Solo hay un límite que no traspasamos, los que nos impide legalmente utilizar ese espacio para este fin.
“Cuando el Hombre vuelve a su origen (polvo), al fin descansa”
Ecofunerales – ¿Qué tiene de medioambiental esparcir las cenizas?
Juan Antonio González – En tierra se vuelve a crear vida sin perjudicar el entorno. En el mar, por los estudios realizados, el control de los depósitos y el respeto a la flora y fauna. Desde el aire, las partículas vertidas, en lugares señalados son tan inapreciables que tan solo aportan minerales a la tierra donde se depositan y, si es en el agua, no afecta en absoluto al medio ni entorno. “Cuando el Hombre vuelve a su origen (polvo), al fin descansa”. Eso lo dice casi todo.
Ecofunerales – ¿Qué hacéis para que vuestros servicios tengan menos impacto medioambiental?
Juan Antonio González – Tanto en agua como en tierra, los depósitos se hacen con urnas y las cenizas funerarias van en bolsas hidrosolubles, que harán que se integren en la naturaleza sin afectarla, más bien sus componentes aportan beneficios para el entorno.
En estos depósitos, utilizamos siempre urnas BIO de sal en el mar y en el resto de aguas, y biodegradables en tierra. Siempre se pide el certificado expedido por el fabricante para que la funeraria lo entregue a sus clientes junto con las cenizas.
Ecofunerales – ¿Cuántos servicios de cenizas celebráis en un año?
Juan Antonio González – El año pasado realizamos 1.184 depósitos, tanto en mar como en tierra. El total de esparcimientos de cenizas desde el aire en 2019 fue de 116 servicios.
Una despedida emotiva, con sensación de paz
Ecofunerales – ¿Cómo se plantea un servicio de gestión de cenizas en Yatri?
Juan Antonio González – Lo que planteamos para hacer el “homenaje y despedida” de su ser querido, es crear un momento que sea único, emotivo y que deje en los asistentes una sensación de paz que en un funeral tradicional no se consigue.
Ecofunerales – Además, ofrecéis la posibilidad de repatriar cuerpos y cenizas de donde sea. ¿Cómo se hace una repatriación de cenizas? ¿Es difícil? ¿Os encontráis con muchas trabas?
Juan Antonio González – Sí, en YATRI ofrecemos también estos servicios, ya que en ocasiones complementan a los que ya ofrecíamos desde el principio.
Las repatriaciones tienen su proceso y pasos, como tiempos, permisos, etc. Es difícil las primeras veces, después es adaptarlo a la circunstancia de cada caso.
Las trabas son algo que se supera haciendo las cosas bien, pues de no ser así, es un problema añadido a la pérdida de un ser querido, además fuera de su país, ciudad, etc.
A veces las familias necesitan algo más
Cada vez son más las familias que, al enterrar a un ser querido que no es creyente, necesitan una persona que realice el ‘oficio’ o dirija la ceremonia de despedida.
Juan Antonio González – Así es. Y el trabajo de un/a Maestro/a de Ceremonias no es sencillo. Ha de tener unas características personales: fuerza psicológica, saber transmitir, empatizar en un momento tan delicado con las familias…. Ha de llenarse de contenidos para que los asistentes sientan lo que allí se está diciendo. Que vean que es un profesional que sabe tratar la muerte y la despedida de una forma profesional, llena de contenido y adaptada a la persona.
Ecofunerales – ¿Cuáles son las experiencias más bonitas que has vivido en un funeral cómo profesional?
Juan Antonio González – Por ejemplo, me gusta cuando incrustamos una urna en el interior de un árbol.
Mientras se realizan los trabajos de sacar íntegra la corteza, se hace el hueco a la medida de la urna, suena música de Jazz y se leen relatos de la vida del fallecido.
Pero hubo un caso en particular que guardo un buen recuerdo. El caso de una pareja que se conoció en un lugar especial de Suiza. Ella nos contrata un servicio en helicóptero para depositar las cenizas funerarias de su marido en el lugar donde se conocieron, ambos de distintos países. Ella y su hijo enterraron sus cenizas humanas para plantar un árbol. Así su recuerdo perdurará allí para siempre.
Nuestra intención nunca ha sido competir con nadie
Ecofunerales – ¿Has pensado en tu propia muerte y en tu funeral?
Juan Antonio González – Sí, pero tan solo lo he comentado con mi mujer, será en un lugar muy importante para mí, no serán muchos los asistentes, pero habrá mensajes para todos, con los que pretendo perpetúen mi idea, será tierno, alegre y muy esperanzador.
Tenemos la intención de concienciar a las personas/empresas, que hay un más allá muy distinto. Nuestra intención nunca ha sido competir con nadie, ni quitar clientes a nadie. Tan solo añadir un servicio de calidad a los suyos.
Hoy por hoy, hay espacio para muchos modelos, para el nuestro y para muchos más. Espero que el día que yo ya no tenga capacidad para dirigirlo, haya quien, con su espíritu emprendedor y ganas de trabajar, siga mi idea.